catalina lans y gianni penna
creación y movimiento
Colectivo BALDIO
Somos un colectivo móvil que desde 2017 es habitado por distintas personas, algunas lo sostienen en el tiempo y otras atraviesan y acompañan momentos del recorrido. Alrededor de unas 12 personas han puesto el cuerpo en este proyecto, participando en distintos niveles de involucramiento y acercamiento; modo que va variando según las circunstancias.
Estamos en Montevideo, trabajamos desde el cuerpo en y sobre el espacio público. Nos preguntamos sobre los modos de participación y los modos de construcción en el arte y la vida en comunidad, nos interesa generar zonas donde lo colectivo y la solidaridad produzcan el encuentro escénico.
Abordamos la creación a través de distintos dispositivos que generan encuentros afectivos y que permiten el cuestionamiento y el intercambio de ideas, experiencias, valoraciones, afectos, abrazos y palabras. Creamos acciones performáticas colectivas en espacios de uso común. Nos volvimos creadores de zonas donde aparecen otras experiencias estéticas-éticas en el espacio público, dando lugar a otros encuentros, porque necesitamos vivir de otra manera.
Entendemos que en la práctica los espacios públicos no nos pertenecen, tal como promueve el discurso dominante, sino que sirven al adoctrinamiento, el encasillamiento, y en definitiva a los intereses de un poder que nos priva de derechos. A partir de estas reflexiones críticas es que surge nuestra motivación y deseo de investigar y militar desde nuestra práctica artística en los espacios que son comunes.
Buscamos introducir alteraciones en la trama cotidiana, para que emerjan preguntas,
problemáticas, diferencias y reflexiones, con el deseo de transformar los modos de compartir los espacios, para dar lugar a nuevas formas de vincularnos y de ser comunidad.
Baldíes: Catalina Lans. Martina Gramoso, Tiago Rama, Luciana Bindritsch, Sofia Lans, Bruno Brandolino, Leandro Cawen, Gianni Penna, Clara Fernandez, Natalia Lema, Sofia Kortyz, Marco Penna.
Proyecto premiado por Fondos Concursables del MEC (Uruguay, 2018) y residentes del Centro Cultural de España en Montevideo (2017).